COMO ESTABLECER UN PATRÓN DE ALIMENTACIÓN REGULAR

El objetivo es hacer tres comidas planificadas cada día,
además de dos o tres tentempiés.

  1. Al comienzo del día, o en la noche del día anterior, planifícalo que vas a comer y el horario de tus comidas, acomodándote a tutrabajo o actividades del día.
  2. Las horas en las que comes deben estar dictadas por lo que hayas planificado previamente y no por las sensaciones de hambre u otros impulsos. Esto es porque la ingesta irregular que has estado llevando hasta ahora trastorna los mecanismos normales que controlan las sensaciones de hambre y saciedad y es necesario cambiarla.
  3. No dejes pasar más de tres o cuatro horas entre las comidas y tentempiés planificados.
  4. No te saltes ninguna comida o tentempié. Esto es muy importante, porque si te saltas alguna de las comidas planificadas puede provocar una ingesta incontrolada posterior.
  5. Procura no comer entre las comidas que has determinado. Si por la razón que sea comes, es importante que vuelvas a lo planificado lo antes posible. No elimines una comida (que suele hacerse para compensar una sobreingesta) porque esto podría llevarte al descontrol.

En este momento lo principal no es qué comes, sino cuándo comes. Intenta no comer demasiado poco porque puede incrementar el riesgo de ingestas compulsivas. Es conveniente incluir una amplia variedad de comidas en cantidades normales y no evitar ningún tipo de alimento aunque creas que te va a engordar.

Algunos otros consejos:

  • Intenta comer despacio
  • Haz alguna pausa a lo largo de la comida
  • Deja algo de comida en el plato
  • Tira la comida que sobre
  • Cuando comas con otros no te dejes convencer para comer más de lo que habías planificado.

No te sientas culpable si no cumples al pie de la letra tus planes. Observa cuidadosamente tu conducta y analiza cual es la causa del incumplimiento y cómo lo hubieras podido evitar. De esta forma lo que considerabas un fracaso desalentador, lo habrás convertido en un aprendizaje positivo, que te ayudará a afrontar futuros problemas. Y por supuesto, renueva tu compromiso, no abandones.

Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>