Cómo medir correctamente la Presión Arterial

Supongo que habréis oído hablar de la hipertensión de bata blanca. Significa un aumento transitorio de la presión arterial que se produce en algunas personas en entornos sanitarios, debido al estrés involuntario que les provocan. Es muy importante tener este hecho en cuenta ya estos valores anormalmente elevados pueden no corresponder a las cifras de tensión reales, lo que provocaría un falso diagnóstico de Hipertensión arterial
Es por eso que cada vez hay más personas que se miden la presión arterial en casa, ya que en muchos casos, los valores resultan más fiables al estar el paciente relajado y en condiciones más favorables que cuando acude al médico o a la enfermera.
Voy a nombrar una serie de requisitos mínimos para una correcta medición de la presión arterial:
EL TENSIÓMETRO
• El aparato utilizado debe de estar correctamente calibrado y homologado, ya que el uso y el paso del tiempo reducen su fiabilidad. No son recomendables los tensiómetros de muñeca
• La anchura del manguito debe de ser adecuada al perímetro del brazo. La anchura ideal es el perímetro de la extremidad en centímetros x 0,4 (por ejemplo, perímetro del brazo entre 26-33 cm, manguito de 12 cm de anchura). .
COMO HACERLO CORRECTAMENTE
• Debes estar sentado en una silla cómoda, sin cruzar las piernas y con el brazo en reposo (apoyado sobre una mesa) y situado a la altura del corazón.
• Tienes que estar relajado, tranquilo, con la vejiga urinaria vacía y sin haber fumado o ingerido previamente sustancias estimulantes (por ejemplo: café), ni haber hecho ejercicio físico antes de la toma de la tensión arterial.
• El manguito debe de estar ajustado y colocado directamente sobre la piel (no sobre mangas de camisa) en el tercio medio del brazo, más o menos dos dedos por encima del codo.
• No hables ni muevas el brazo mientras realices la medición.
• Finalmente anota las cifras de presión arterial, así como la fecha y la hora
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>