EL BROCOLI

El brócoli, contiene un potente antioxidante con efectos anticancerosos.

Un mayor consumo de verduras crucíferas (coliflor, coles de Bruselas, lombarda…) como el brócoli puede reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer por su riqueza en glucosinolatos, unos compuestos con un alto potencial antioxidante. A algunas personas, sin embargo, no les gusta el brócoli y no lo comen, pero buscan los beneficios de esta verdura en complementos dietéticos que contienen el antioxidante. Un estudio reciente ha comprobado que la biodisponibilidad de las sustancias antioxidantes del brócoli es mayor si se come la verdura fresca en lugar del complemento.

La forma química de los compuestos bioactivos de los vegetales y la sinergia con otras sustancias hace que sus antioxidantes naturales se absorban más y mejor

FORMAS DE PREPARACIÓN

El brócoli es una verdura que, tras el cocinado, ha de quedar “al dente” para aprovechar en mayor medida sus componentes nutricionales.

  • Cocido al vapor y salteado con ajos, al que se le puede dar un punto de sabor y color si se le añade pimentón de la vera.
  • Mezclado con hortalizas y verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, lechuga) es una buena combinación nutritiva (hierro, magnesio y vitamina K). También podemos añadir unos champiñones, ajo deshidratado y perejil.
  • Asado durante 20 minutos a 180ºC. Se le puede añadir ajo o cebolla deshidratados o un poco de pimentón de la Vera.
  • En ensalada dándole un hervor corto, lo justo para ablandar los tejidos fibrosos pero que mantenga su tersura.

NOTA

Cuatrocientos gramos de verduras y hortalizas frutas es el consumo recomendado mínimo diario por la Organización Mundial de la Salud para obtener el máximo beneficio sanitario de estos grupos de alimentos. La sinergia de los distintos componentes minerales, vitamínicos, de fibra y antioxidantes evidencia que las verduras sean alimentos escogidos para la prevención de enfermedades crónicas (obesidad, cardiovasculares, diabetes, e incluso, diversos tipos de cáncer) y otros trastornos comunes de salud como el estreñimiento.

Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>