LA ALIMENTACIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

Todos sabemos que una dieta desequilibrada puede contribuir a la aparición precoz de gran parte de enfermedades crónicas y degenerativas como, diabetes, algunos tipos de cáncer,  osteoporosis, hipertensión arterial, dislipemias, anemias, etc.  Por supuesto,  la obesidad, el gran problema contra el que luchan las sociedades desarrolladas, ocupa un lugar preferente entre las patologías asociadas a una dieta desequilibrada.

Así mismo, una alimentación inadecuada, además de factores psicológicos y sociológicos añadidos, ha contribuido al aumento creciente de dos patologías hasta hace poco casi desconocidas y de aparición en edades cada vez más tempranas como son, la anorexia y la bulimia nerviosa.

Por estos motivos creo primordial explicar de manera clara de qué modo interviene la alimentación en la salud a lo largo de las distintas etapas de la vida.

EN LA INFANCIA

La infancia es una época de crecimiento constante y por ello la alimentación va a ser  esencial para  conseguir un desarrollo físico y psíquico adecuado del niño.

Realizar una alimentación sana y equilibrada:

▪     Va a ayudar a configurar de forma paulatina unos buenos hábitos alimentarios que pueden mantenerse en la edad adulta. La alimentación es un proceso de aprendizaje, pues los hábitos adquiridos en la niñez influyen decisivamente en la edad adulta.

▪    Contribuye de manera determinante a un mejor crecimiento físico y desarrollo psíquico además de mejorar sustancialmente el rendimiento físico e intelectual de los

▪    Favorece la prevención de enfermedades causadas por una alimentación  niños.inadecuada tanto por exceso: caries dentales, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, etc, como por defecto: osteoporosis, anemia, etc

▪    Un exceso de alimentación puede conducir a una obesidad o un sobrepeso que con gran probabilidad se mantendrá e incluso se incrementará en la edad adulta.

 EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa de la vida especialmente delicada por los incesantes y rápidos cambios físicos y psicológicos que tienen lugar y que van a necesitar una especial atención desde el punto de vista nutricional.

En esta etapa de cambios, la alimentación es importante además de por

▪    Todas las razones mencionadas en la etapa infantil (leer el apartado anterior)

▪     Los trastornos de comportamiento alimenticio como la anorexia y bulimia nerviosa.

Dichos trastornos podrían disminuir con una prevención adecuada, en la que entra deforma decisiva la educación nutricional para evitar hábitos alimentarios inadecuados, además de desterrar falsas creencias sobre nutrición que lleva a los adolescentes a realizar dietas totalmente desequilibradas y peligrosas.

EN LA EDAD ADULTA

En esta edad normalmente se arrastran los hábitos adquiridos durante la infancia y la adolescencia, pero todavía se pueden corregir los errores adquiridos y no añadir algunos nuevos.

Realizar una alimentación adecuada en esta etapa:

▪    Contribuye a prevenir enfermedades causadas por una alimentación incorrecta: diabetes, hipertensión arterial, arteriosclerosis, osteoporosis…

▪    Va ayudar a reducir los casos de sobrepeso y obesidad que se ven incrementados especialmente en esta época de la vida

▪    Está demostrado que contribuye de forma sustancial a un sentimiento de bienestar psíquico y físico.

EN LA VEJEZ

La alimentación durante la vejez ha de cuidarse ya que, si es completa y equilibrada:

▪    Contribuye al mantenimiento de la salud

▪    Evita problemas carenciales (frecuentes en esta edad)

▪    Previene la descompensación o agravamiento de las enfermedades ya existentes

 

 

Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>