LA IMPORTANCIA DE LAS ESPECIAS EN LA ALIMENTACIÓN

UN TESORO EN LA COCINA


En su mayor parte son de origen asiático, y antiguamente se consideraban como auténticos tesoros, tanto por sus propiedades conservantes, aromatizantes y potenciadoras de sabor como en algunos casos, capacidades terapéuticas.

Aunque nutricionalmente su aportación no es significativa, salvo en algunos casos concretos (como el del perejil, muy rico en vitamina C), debido a sus propiedades aromatizantes es posible que alimentos insípidos, aunque muchas veces nutritivos, pasen a ser gustosos y sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas y sin incrementar su aporte energético.

Por esa razón a la hora de elegirlos, cuando no son frescos, os recomiendo utilizar marcas de calidad, ya que de ello va a depender en gran medida el realce y mejora de muchas de vuestras recetas de cocina. Además, teniendo en cuenta que vais a necesitar pequeñas cantidades, va a ser una pequeña inversión en nuestra cocina a largo plazo.

Os animo a que aunque no seáis muy aficionados a utilizar especias, os atreváis poco a poco a experimentar con ellas. Os sorprenderéis lo que puede transformar un plato por el solo hecho de añadir un nuevo sabor.

No os pido que lo hagáis de golpe, sino poco a poco y utilizando pequeñas cantidades. A veces nuestro paladar no está acostumbrado a determinados sabores y lo podemos ir educándolo paulatinamente. Una alimentación original y divertida nos ofrece una mayor satisfacción que cuando ésta es monótona y aburrida.

TIPOS DE ESPECIAS

  • Las que modifican el sabor o el aspecto: Las más usadas son la albahaca, el azafrán, la canela, el comino, el eneldo, el estragón, el hinojo, el jengibre, el laurel, la menta, el orégano, el perejil, el pimentón, el romero y el tomillo.
  • Las que excitan el paladar. Entre ellas están la pimienta, el clavo, el cebollino o la nuez moscada, entre otras.

Un caso aparte es el curry, un sabor muy particular. El curry no es una planta, es una mezcla de especias machacadas, siendo la cúrcuma su principal ingrediente. Se utiliza con casi todos los platos, carne, pescado, arroz, etc.

USOS MÁS FRECUENTES

Albahaca: con huevos, pescados, mariscos, legumbres, algas, judías verdes, berenjenas y tomates.
Azafrán: con arroces y pescados.
Canela: en postres (fruta) e infusiones.
Clavo: en carnes y salsas para pescado.
Comino: con legumbres, arroces y verduras cocinadas. Si se tuestan ligeramente las semillas se resalta aún más el sabor de esta especia.
Eneldo: acompañando pescados, sopas y huevos.
Laurel: en carnes, legumbres, sopas y un sinfín de platos.
Nuez moscada: patatas, carnes, quesos, cremas de verdura y algunos postres.
Orégano: quesos, ensaladas, arroces, pizzas, pasta, etc.
Perejil: ingrediente de numerosos platos, ensaladas y salsas.
Pimienta: para todo tipo de platos.
Romero: asados, patatas y guisos.
Tomillo: caldos, pescados y verduras.

Animaros a usarlas y veréis como vuestros platos
serán más sabrosos y apetitosos.
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>